VI Simposi CIDUI 2011

Universitats, estats i mercats en una Europa que canvia:
cap a una governança creativa de l’educació superior
Barcelona, 4 d’abril de 2011

Temàtica

En este sentido, el Simposio pretende capturar e ilustrar algunos de los grandes cambios históricos y sociológicos.

Programa

S’impartiràn tres conferències

Ponents

Aplega un gran nombre de professorat, i altres professionals de l’educació.

Benvinguda

Es evidente que todo el mundo (por ejemplo, si citamos a Australia, Brasil o Japón en diferentes continentes) de la Universidad ha cambiado radicalmente en los últimos veinticinco años. También es cierto que en Europa (por ejemplo, Dinamarca e Inglaterra y Polonia) la universidad ha cambiado mucho también en los últimos veinticinco años. Y se están produciendo debates y reformas que están en marcha que sugieren que está cambiando también en otros muchos lugares y países como los mediterráneos Grecia, Italia y España, de manera importante y no a través de simples extensiones de las formas existentes de Universidad en los últimos tiempos.

Si los problemas fueran tan simples como percibir que la Universidad está cambiando, entonces una comprensión intelectual de “cambiar las universidades” sería muy fácil de diseñar y las formas prácticas a seguir para su gobernanza acaso podrían sabiamente establecerse o diseñarse para contextos específicos.

Por desgracia, se puede demostrar con bastante rapidez que, para nuestra época, estamos viendo cambios en la naturaleza del propio Estado o de los Estados; estamos viendo cambios en el discurso sobre cuál sería la relación apropiada de la Universidad y la economía y la política, y estamos viendo y leemos nuevas definiciones políticas de lo que se considera una buena sociedad, una buena economía y un buen sistema de educación superior. Todo ello se produce en tiempos de globalización económica y en medio de nuevas teorías y de prácticas relacionadas con las nuevas formas de “mercado”. Y además, todo esto se produce al mismo tiempo. Por tanto, la comprensión de la universidad y el pensar sobre las formas prácticas que debemos usar para avanzar en su gobernanza se ha convertido en una problemática realmente compleja.

Si los problemas fueran tan simples como percibir que la Universidad está cambiando, entonces una comprensión intelectual de “cambiar las universidades” sería muy fácil de diseñar.

Organitzat per:

  • COVID-19

    Consulta el comunicat de l’organització del CIDUI en

    relació a l’afectació de la COVID-19

    Enllaç